lunes, 27 de enero de 2014

A Fondo Blind scan , power scan, auto scan 27 Enero 2014

Todos estos términos de autoscan , power scan o blind scan son la misma cosa y se refieren solamente a una acción que tienen los receptores de satélite FTA. Es sencillamente, La capacidad de búsqueda automática sin que medie la entrada de ningún parámetro en la unidad, de buscar y encontrar todas las señales de un determinado satélite en el espacio. Eso es autoscan. Y muy pocas unidades de receptores en el mercado hacen esa función de forma correcta, contra lo que se quiere hacer creer y que no es correcto, ni es cierto.


Acá, les daremos una "explicación" muy fácil, que le dirá de una vez por todas si su receptor de verdad, hace blind scan, o si usted compro más bien gato por liebre. Y usted podrá comprobarlo fácilmente, ya que simplemente lo vera frente a usted, verificado y comprobado.

El termino Blind Scan lo acuño en el mercado la marca Satwork, ya desaparecida que fue la primera en introducir esa innovación en los FTA y luego Pansat en su modelo 2500 y Fortec con el Ultra, fueron los segundos en salir con esa herramienta, muy necesaria en esos equipos. Desde los 1997 se estaba buscando por un grupo de experimentadores del que una unidad se le implementara el power scan o auto scan y no fue posible hasta casi tres años atrás.

Las unidades que más avanzaron en ese sentido fue la Nokia Mediamaster 9500 que solamente permitía saber el SR ( symbol rate) pero había que introducirle la frecuencia. Ya en esa época del principio del año 2000, se podían detectar transmisiones en satélites y sabíamos la frecuencia usando analizadores de espectro muy costosos, pero era imposible saber el SR. Nokia 9500 tenía un firmware creado por el Alemán Uli Herman ( un famoso y bien conocido hacker) que lo bautizo como DVB 2000 y resolvió esos problemas donde podíamos saber el SR y ver esos canales gratis antes de la invención del Blind Scan recientemente ( alrededor del 2002) por Satwork.

Y no es fácil el asunto del blind scan. Hay que tener un tuner capaz de hacer esa función y escribir un software basado en ese tuner y como los fabricantes no se quieren gastar el dinero, sacan a la calle equipos con etiquetas falsas ( como el caso del BUZZ) que dice hasta en la caja que es BLIND SCAN y es una farsa., Y así varias unidades que no tienen Blindscan como Coolsat, Viewsat, Captive Works y muchas otras que solo confunden cuando la realidad, es sencillamente otra.
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Luego, varios intentos se hicieron sin resultados positivos hasta que Satwork salió con su primer blind scan y se quedó el nombre como un acuño en la industria. Hay variaciones como Fortec que le llama Power Scan, otros auto scan, pero en realidad es el mismo término.

¿COMO SE SI MI UNIDAD HACE BLIND SCAN DE VERDAD O NO LO HACE?


Es muy fácil y solo nos llevara unos breves minutos.


Muy sencillo. Vaya al menú de satélites de su unidad y agregue, edite o abra un nuevo satélite en su equipo y póngale el nombre que usted quiera. Le puede colocar “Satélite de prueba” si es su gusto o simplemente TESTSAT o TEST. El caso es que sea un nuevo de satélite creado por usted y que se recuerde que es solo para pruebas. Nosotros siempre colocamos TEST para realizar las pruebas de cualquier nuevo satélite y a partir de ahí realizamos el scan. Cuando ya tenga editado ese nuevo satélite y haya colocado la banda correcta de su LNB proceda a hacer el blind scan. Lógicamente ponga C o KU y edite el oscilador local correspondiente al LNB.

Si la unidad de verdad hace Blind Scan o como le quiera llamar, esa unidad encontrara TODOS los transponders y canales de ese satélite o TESTSAT que usted ha creado sin importar el nombre. Vera como la unidad encuentra transponders primero y consecutivamente los canales. Si no tiene un verdadero scan, no observara nada y solo tendrá como resultado la palabra FAILED o FAIL que quiere decir que fallo, porque claro, no es real el scan y solo una farsa y no encontrara nada de nada. Muy simple. Se da cuenta

Y ahora haga otra cosa para estar más seguro:


Con ese mismo satélite TEST vaya a otro satélite diferente al anterior y realice otro blind scan . Debe obtener los mismos resultados que en el anterior satélite que exploro. Si no tiene un verdadero Blind Scan, sencillamente no encontrara nada de nada y si encontró algo en el otro, también encontrara más canales en este. Pero use el mismo satélite TEST y se dará cuenta de la realidad sobre un scan de verdad.

Los equipos sin Blind Scan, son TODOS problemáticos para ingresarles los canales y es un trabajo que requiere de mucha paciencia. Usted debe editar el nombre del satélite si no lo tiene. Editar transponders, polaridad y symbol rate y luego, escanear. El verdadero autoscan solamente pasa el trabajo de escanear y punto. Y hay que advertir que una unidad sin blind scan , técnicamente es un equipo "atrasado" en comparación a los nuevos modelos existentes en el mercado y con tecnología modernas actuales.

¿QUE ES NETWORK SCAN ON Y OFF?


Este es un tema muy desconocido y que lo vemos en los menús de los equipos de satélite. Y sencillamente los desconocedores e ignorantes de la materia desconocen que por ejemplo, en todos los satélites (pero pondremos ejemplos solo como Panamsat , Hispasat e Intelsats) cada operador "linkea" o "conecta" ciertos transponders o canales de forma tal que cuando usted usa el Network ON, los canales que pertenecen a la misma empresa u uplink, serán buscados de forma automática por el equipo buscando esas "identificaciones del network" que señalan un grupo de canales como pertenecientes a un mismo grupo.

Eso se usa en Dish, Bell y otros proveedores de satélite. Y por ejemplo en Panamsat 9 para buscar un grupo de canales de Fox, por solo citar un ejemplo; , usted solo entra un transponder. En este caso el 3270 vertical y pone network ON. Al buscar esa señal en el equipo, si el network está definido en el datastream, buscara más señales y encontrara las señales pertenecientes a ese grupo. Usted vera que el equipo aunque usted le entro una sola frecuencia, encontrara más transponders y/o canales SIN HACER BLIND SCAN y sin necesidad de entrar más transponders. Esa es la explicación de network ON y OFF que siempre debe estar ON cuando al unidad tiene un verdadero scan.

EL POR QUE EQUIPOS ESCANEAN Y ENCUENTRAN CANALES.


El fabricante o programador , de antemano pre-programa esos canales en el software para hacerle la vida más fácil al usuario. Es solo scan de transponders YA EDITADOS PREVIAMENTE. Y eso, no es scan real.

La enorme desventaja de las unidades de este tipo es que cuando hay un cambio usted no puede detectarlo porque sencillamente la unidad no hace ese scan de forma automática. Y debe entrar el nuevo cambio a mano.

Las unidades con verdadero auto scan no necesitan de ninguna lista en memoria y hacen el scan PROGRAMABLE en Mhz ( megaciclos) y cuentan o saltan esos megaciclos de 4 en 4, 6 en 6 , 10 en 10 y 12 en 12 como es el caso de los Fortec, Pansat y Neusat.

La unidad con autoscan busca de forma automática una transmisión en incrementos de 4,6,10 y 12 Mhz según la unidad que sea , aunque la mayoría usa 6 Mhz de incremento. Cuando se encuentra esa transmisión, la unidad ajusta la frecuencia, ya sabe que hay una transmisión y luego, busca el SR (symbol rate) y el FEC ( mas adelante diremos que es el FEC) y al estar seguro de que tiene esa información, lee el datastream para extraer las identificaciones del canal ( nombre que envía el encoder digital y que en ocasiones puede ser un nombre arbitrario para solo poderlo identificar quien lo transmite, y no necesariamente el usuario. Vemos a veces nombres tales como SNG ( Satelite news gathering), Ocassional Feed, POwerVu encoders, etc o nombres regulares como los que vemos de TVE, Cubavision, etc. Según sea la transmisión y el deseo de quien envía esa transmisión.

FRECUENCIA Y SYMBOL RATE:


Frecuencia como el nombre lo dice, es la ubicación de una transmisión en el espacio radio eléctrico y se mide en este caso en megaciclos de un transponder en un satélite. Como una emisora de radio de FM usa megaciclos y otras frecuencias como la AM usa Kilociclos, un satélite usa frecuencias para enviar sus transmisiones según sea la banda. En los satélites se miden en Gigahertz y el ancho de banda de esa transmisión se mide en Megahertz o megaciclos.

SR o Symbol rate, es el "rate" o la cantidad de data que baja o se transmite por ese transponder y que corresponde al "ancho de banda" de esa transmisión, tal y como es el mismo ancho de banda de una emisión de radio en AM o FM o el ancho de banda de una línea de Internet. Es el llamado bandwith pero que en términos satelitales se identifica como SR o Symbol Rate.

Técnicamente, el symbol rate en el mundo digital es el bit rate dividido por el número de bits transmitido en cada símbolo y el SR es identico al baud rate ( velocidad de la data) pero no se confundan con estos términos técnicos y solamente vean este SR como " el ancho de banda" de cada transmisión y entenderán mejor el asunto.

 
Un transponder con varios canales ( como Dish y TVE por ejemplo) pueden usar 20,000 o 27,500 de SR mientras una sola transmisión puede usar un SR de 3,333, 5062 o 2,500 mientras que un transponder de HDTV o Alta Definición solo con un canal, usa un enorme ancho de banda o alto SR debido a que necesita más data para esa transmisión de Alta Definición.

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