domingo, 26 de enero de 2014

La Historia del TKSAT-1 26 Enero 2014

LANZAMIENTO DEL TKSAT-1

Mañana 20 de Diciembre, un cohete LM3B lanzará al espacio al TKSAT-1 , el primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1), a las 12.42 hs (hora de Bolivia) o 11.42 hs (hora de Argentina), desde la base espacial de Xichang, ubicada al sureste de China.
El satélite lleva el nombre del héroe indígena aymara Tupac Katari quien encabezó rebeliones en el siglo XVI contra los colonizadores.

Aun no se tiene el mapa de la huella o pisada satelital, solo datos generales de las pisadas del satelite para cada banda, pero de lo que se ha revelado,las espectativas estan sobre banda C y banda Ku, al menos para los ftaperos privilegiados que tienen su estacion bajo o muy cercana a la pisada.
La estación terrena principal tendrá las funciones de seguimiento, para determinar la posición del satélite en su órbita; de operaciones de telemetría, para adquirir y registrar datos y el estatus del satélite; operaciones de telecomando, para controlar las funciones; operación de control, para determinar los parámetros orbitales; y telepuerto, para operaciones de procesamiento de datos, enlaces de voz y datos, servicios (televisión satelital, telefonía, internet y otros).
El grupo de seis antenas de control terrestre del satelite, consta de tres unidades de 13 metros de diámetro (con un peso promedio de 60 toneladas cada una); una de 9m, una de 7,4m y una de 5m (la más pequeña con un peso de una tonelada).


Dudas técnicas:
Para Max Tórrez Garay, experto en comunicación y tecnología, las dudas sobre el "Tupac Katari", apuntan sobre los alcances técnicos que tendrá dicho artefacto espacial. "Los satélites geoestacionarios puestos a 36 mil kilómetros de distancia de la Tierra, conforme a la experiencia de ver satélites de otros países, cuentan además con otro satélite adicional que orbita junto a la principal, en el momento en que llegue a sufrir algún desperfecto entra en funcionamiento. Al parecer, no habrá dicho satélite, que además evita impactos de la basura espacial como los meteoritos", precisó. Además, Tórrez, detalló que cada satélite conlleva al menos 30 "transponders" (unidad de transmisión de microondas), cuya utilidad para un país como Bolivia, demandará solo uno. "Qué se va hacer el resto?, se pregunta.
Ante estas dudas, el Director de la ABE, respondió que dado el desarrollo tecnológico y el avance de la ciencia, los satélites pares dejaron de ser puestos en órbita hace muchos años. "El tema de mandar pareja de satélites al espacio es cosa del pasado. Actualmente se hace uno solo, así lo hace Venezuela, Nigeria, Pakistán entre otros", precisó. Además, en el caso de los "transpondedores", Zambrana señaló enfáticamente que el país necesita como mínimo 10 unidades de "transponder".

Algunos Detalles técnicos del Satelite:


Posición Orbital: 87.2º W
Fecha de lanzamiento: 20 de Diciembre 2013
Puesta en servicio: Marzo o Abril de 2014
Vida Útil estimada: 15 años
Tipo: Satélite de Comunicaciones
Plataforma: DFH-4
Dimensiones: 2,36×2,1×3,6 mts, con paneles solares desplegados 28 mts.
Tipo de Orbita GEOestacionaria
Energía de Paneles solares(kw) 10.5 (EOL)
Transpondedores: 30 con 1232 mhz de capacidad.
Tipo de transponders: 22 de banda Ku para la region (FSS) , 2 banda C continentales, 2 banda Ka y 4 de banda Ku (BSS).
Bandas de los transpondedores: C / Ku / Ka
Haces: cobertura nacional (Bolivia), regional (zona andina, Paraguay y Uruguay) y subcontinental (Sudamérica)
Modo de Estabilización: Tri-axial
Altitud orbital GEO (Km): 36,000
Mantenimiento de la Precisión: oeste/este ±0.05°, norte/sur ±0.05°
Precisión del apuntamiento de la Antena: < 0.1°
Energía de la carga útil (kw): 8
Peso: 5200 Kg.
Alimentacion: 110 baterias y 2 paneles solares.
Vehículo de lanzamiento: LM.3BE


HUELLAS DEL SATELITE
segun www.abe.bo


Pire 54.5 dBw = 40 a 45 cm antena


Pire 37.23 dBW = 180 a 210 cm antena
pire 40.85 dBW = 135 a 160 cm antena




Pire 46.35 dBW = 75 a 95 cm antena

Pire 49.35 dBW = 55 a 65 cm antena

No hay comentarios:

Publicar un comentario