El satélite de comunicaciones Athena-Fidus, en la rampa de salida
Guayana Francesa, mediante un vehículo de lanzamiento Ariane 5. Thales Alenia Space es la encargada del desarrollo, fabricación, pruebas y entrega en órbita del satélite de las agencias espaciales de Francia (CNES) e Italia (ASI), y de los Ministerios de Defensa francés (Agencia de Adquisiciones, DGA) e italiano (Segredifesa). Telespazio, una empresa conjunta de los grupos Finmeccanica (67%) y Thales (33 %), suministra el sistema de la misión en tierra, así como los servicios de apoyo al lanzamiento. El posicionamiento del satélite en órbita será llevado a cabo conjuntamente por Telespazio desde la localidad de Fucino y por Thales Alenia Space desde Cannes.
El programa Athena-Fidus (acceso a escenarios a través del satélite franco-italiano de doble uso para las fuerzas nacionales aliadas de Europa) incluye un satélite geoestacionario operativo en banda EHF y transpondedores en banda Ka, y el segmento de control en tierra, ubicado en una base militar francesa. El satélite empleará los últimos estándares de telecomunicaciones civil, DVB-RCS y DVB-S2 para garantizar la capacidad óptima y disponibilidad de transmisión y de servicio. Además, proporcionará servicios de transmisión de datos a los ministerios de defensa de Francia e Italia, así como a otras organizaciones de seguridad de estos países (seguridad civil, policía, bomberos, etc.). Construido sobre una plataforma Spacebus 4000, el satélite tendrá un peso de más de 3.000 kg en el lanzamiento y una vida útil superior a 15 años.
“El lanzamiento de Athena-Fidus, seguido a final del año del del satélite Sicral-2, será la culminación de la primera colaboración en Europa, entre Italia y Francia, para un programa espacial de telecomunicaciones militares de uso dual", dijo Bertrand Maureau, Vicepresidente de Telecomunicaciones de Thales Alenia Space. "Este nuevo y altamente innovador satélite allanará el camino para futuros contratos de banda ancha del gobierno. Esperamos que Thales Alenia Space sea capaz de ofrecer su experiencia y conocimientos a otros clientes gubernamentales, ya sea por sus demostradas soluciones de tecnología dual, como para apoyar el desarrollo de nuevas asociaciones”.
Foto: Thales Alenia Space
Fuente: infoespacial
No hay comentarios:
Publicar un comentario