jueves, 20 de noviembre de 2014

Como instalar 20 o mas Receptores Satelitales

Como instalar 20 o mas Receptores Satelitales




Mientras se tiene un solo receptor, ya sabemos que con un diseqc basta para conmutar entre 4 antenas diferentes (o 4 lnbf diferentes).tambien hay en el mercado diseqc x 8 que suelen rendir hasta 8 antenas para un receptor.


pero que sucede al querer agregar un receptor adicional o hasta 4 receptores ?

SOLUCIONES TECNICAMENTE APROBADAS...

el lnb/lnbf simple de banda Ku no sirve mas que para un receptor,dado que debido a las caracteristicas tecnicas de los mismos, el tener H y V y banda alta/baja, hace que se produzcan bloqueos indeseados al usar un lnbf con mas de un receptor a la vez y estar viendo diferentes canales en los mismos.


  • en banda Ku...
  • para dos receptores se deben usar lnbf dobles (twin).
  • para cuatro receptores se deben usar lnbf cuadruples (quad)
  • para ocho receptores se deben usar lnbf Octo

existen en el mercado multiswitches que permiten la entrada de varios lnb y salida a varios receptores pero no siempre funcionan como se espera.el multiswitch es una llave electronica que sea por la tension o por el tono de 22 khz conmuta una antena u otra a un receptor. el diseqc es tambien una llave electronica pero se maneja por comandos dados desde el receptor satelital.
un detalle a tener en cuenta es que los diseqc no son llaves electricas aisladas una de la otra sino que comparten una masa comun y eso trae consecuencias... en especial si usamos lnbf monopunto,de una sola salida y queremos ver tv en varios receptores...
otro detalles es que hay lnbf dobles que no son de la misma calidad que otros y no responden igual frente a diferentes receptores,bloqueandose.

ejemplo:un lnbf doble marca starsat apuntando al hispa, en una salida un s900hd y en otra salida un sc9000 se bloquea el lnbf por unos 10 segundos o se bloquea cada vez que en el s900 se cambia de canal... (esto lo experimente yo mismo).

  • en banda C es lo mismo...
  • para dos receptores se deben usar lnbf dobles (twin)
  • para cuatro receptores se deben usar lnbf cuadruples (quad) o un lnbf twin y un multiswitch.2x4
  • otras alternativas para banda C...

el switch por tension o multiswitch es un conmutador que conmuta a un lnb o a otro segun la tension entrante, es decir 13 o 18 volts,que corresponden a V o H para polarizacion lineal o R y L para circular.

para 2 a 4 receptores se pueden usar lnb de los que vienen sin el feed (tipo flange) y usar un alimentador duplo y luego la salida de estos dos lnb que proveed H y V, se conecta a un switch por tension y se obtienen hasta 4 salidas... claro que esto es muy caro en $$$ porque se requieren 2 lnb gardiner de 12k (se fijan con 4 tornillos al feed doble) + un alimentador (feed) doble + escalar conico + multiswitch sam-41317d.

tambien se puede usar un lnbf doble (twin) de banda C y conectarlo a un switch por tension y convertirlo en un lnbf de 4 salidas,usando cada lnbf como un lnb H o V.(el viejo truco de usar dos lnbf uno como lnb V y otro como lnb H y con el multiswitch entran dos "lnb" y sale a 4 receptores,es decir ganamos de 2 salidas a 4 salidas.

otra alternativa es usar un lnbf multipunto... que viene con dos osciladores.pero a este tipo de lnbf le cuesta compartir los diseqc con otras antenas, son mas para usar de manera individual, por ejemplo una antena de banda C con 4 receptores o mas, pero sin compartir la linea con otras antenas de Ku.

es decir queda afuera del diseqc y pasa a ser un circuito aparte de antenas rematando generalmente en una patchera.

UN TEMA APARTE...

en un circuito de antenas y lnbf, es posible usar lnbf monopunto,comunes y mezclarlos con los dobles siempre que se respete el principio de que todo lnbf simple se conecta a un solo diseqc y todo lnbf doble se conecta a 2 diseqc y todo lnbf cuadruple se conecta a 4 diseqc.

Asi yo puedo tener lnbf dobles en varias antenas pero en una de ellas tengo un sat que no me interesa mas que verlo en un receptor.en ese caso uso un lnbf simple y conecto ese lnbf simple al diseqc junto a los demas lnbf dobles.

este comentario es para alcarar que donde hay mas de un receptor no necesariamente debe haber siempre lnbf dobles o cuadruples.

ejemplo: si tengo 8 antenas pero en un receptor deseo ver 4 sats y en el otro 4 sat diferentes, puedo usar lnbf simples en todas las antenas,porque no se bloquearan entre si los lnbf.luego usaria 2 diseqc,uno para conmutar cada receptor y listo. como vemos siempre son casos especiales.muy poca gente tiene mas de un sat capturado y solo lo ve desde un solo receptor, pero puede pasar.si hay varios sats se puede elegir algunos de ellos para ver en un receptor en el living y otros en el dormitorio.o puede pasar que los sat que le interesan a la familia son 3 o 4 pero no todos,entonces en el living compartimos esas señales y en nuestro receptor numero 2, bajamos las señales compartidas (por lnbf dobles) y las señales de menor interes,seguramente con lnbf simples porque solo las bajamos para un receptor.

aqui en Argentina todo o casi se resuelve con el menor precio y antes de que alguien "descubra" que con un simple lnbf monopunto se pueden hacer "milagros"... que en realidad no lo son sino que mas bien "parecen", publico tambien esta conclusion basada en la experiencia.

SOLUCIONES NO RECOMENDADAS:


usar un lnbf monopunto comun de una sola salida, no es lo mas aconsejable, pero funciona... son soluciones a falta de $$$ o a falta de conseguir lnbf dobles o lo que correspondiera. no me refiero a receptores enlazados por el conector F trasero,sino tomando la señal directamente del lnb via un divisor o tap.

es posible usar un lnbf simple con varios receptores en Ku... pero con la condicion de que todos vean en la misma banda (alta/baja) y en la misma polarizacion (H o V)... y si es en banda C,mientras se mire en la misma polarizacion (H o V)... aunque si esos receptores son de diferente marca, puede haber problemas con la corriente que cada uno le envia al lnbf compartido.

un ejemplo: queremos captar el gal28 en Ku y ver en todos los tv el canal c5n, en ese caso no harian falta lnb dobles o cuadruples... bastaria un lnb simple y hasta los demas receptores podrian tener la alimentacion al lnb apagada, porque basta que uno de los receptores envie la alimentacion.

desde el lnbf se va derivando la señal mediante divisores o splitters a los diversos receptores. pero estos son casos puntuales.lo mismo si el sat a captar tiene todos los tp en la misma banda (alta/baja) y la misma polarizacion (H o V) en ese caso se puede usar un solo lnb para todos los receptores,pero ojo que cada receptor es un mundo... a veces esto es como decia tu-sam "puede fallar..." no es la configuracion mas aconsejable pero a veces funciona bien, claro que tambien se corre el riesgo de perjudicar el lnb debido a que recibe alimentacion de varios receptores diferentes a la vez y eso suele traer problemas.

es posible resolver conflictos de H y V en dos lnbf mediante "el viejo truco" de girar uno de ellos asi los dejamos a ambos con la misma polaridad y no se molestan al menos en este punto y asi evitamos los conflictos de tener diferentes polarizaciones varios en lnbf compartidos.

supongamos que tenemos un satelite ku con todos sus tp en banda baja en V y que tenemos por otro lado otro satelite con todos sus tp en banda baja en H .los lnbf son comunes y tenemos 2 diseqc x 2 para conmutar las antenas.

si armamos el circuito, tendremos bloqueos por causa de la tension H y V cuando en uno de los receptores estemos viendo en V y en el otro en H, se bloquea el que estas viendo en V por ser de menor tension de trabajo.
entonces ahi podemos tomar la desicion de girar uno de los lnbf 90 grados y hacer blindscan de nuevo y lo que captaba en H ahora lo captara en V, y como en el otro lnbf tambien esta captando en V,ya no existira el bloqueo pudiendo usar ambos lnbf a la vez.fijense que esto solo se da si ambos estan en la misma banda baja/alta porque sino no sirve de nada resolver el tema de la polaridad H o V.
en el caso de banda C es mas facil ya que no hay banda alta/baja.

en estos casos puntuales, si ambos receptores son de la misma marca y modelo andaran mejor,ya que diferentes receptores pueden igual ocacionar conflictos de tensiones a la entrada al lnbf. tambien si los lnbf son de baja calidad puede que se bloqueen al menos en los cambios de canales o al encender/apagar uno de los receptores.


Seguimos detallando tipos de LNB:


Existe asimismo el "LNB DUAL" o "MONOBLOCK"
este esta formado por dos lnb con la separacion de 3 grados entre satelites y unidos por un switch interno de 22 khz que conmuta en realidad V y H.generalmente pensado para su uso en europa donde los satelites Ku estan cerca y llenos de canales. En america latina no tienen uso.

tambien tenemos el LNB "OCTO" que estas formado por 8 lnb independientes.pero son muy grandes y en parabolas de 60 / 80 cm no lucen muy bien.hay que ponerlos en un plato acorde de 100/120 cm.

y que de los LNB ???


andan dando vueltas por ahi,varios tipos de lnb/lnbf... y a veces causan cierta confusion, porque internamente poseen osciladores de diferente frecuencia a la que estamos acostumbrados a setear en nuestros receptores, y algunos de ellos son tan viejos que nuestro receptor no contempla la opcion de setearlo.

Los LNB se emplean para recepcionar señales de polarizacion circular o polarizacion lineal.Generalmente para FTA los satelites son de polarizacion lineal y para servicios de tv paga son de polarizacion circular


Banda C:

LNBF multipunto para banda C: tiene generalmente dos osciladores en 5150 y 5750 para V y H.
NO cubren toda la banda C, sino que cubren desde 3.7 a 4.2 ghz (la banda C comienza en 3.4 ghz) y el cambio de polarizacion no es por voltaje sino que es por frecuencia.del oscilador, por lo tanto el receptor debe estar preparado para manejarlo, con una opcion en su configuracion que diga 5150-5750 o similar.

LNBF de banda C standard, Oscilador en 5150 cubre la banda de 3.4 a 4.2 ghz , (22 khz off), aunque tambien algunos cubren la banda desde 3.7 a 4.2 ghz. antes de comprarlo hay que asesorarse bien de este detalle, pues algunos satelites tienen muchos canales en la porcion baja de la banda C.

cuando la señal a recepcionar es circular,en banda C se debe agregar un dielectrico dentro del feed o guia de ondas,el cual es generalmente de teflon o plexiglass y mide 60x35x5 mm.este se coloca a 45 grados respecto a la posicion de los irradiantes del lnb.La funcion del mismo es convertir la señal circular en lineal.

Banda Ku:

Los lnb, para recepcion circular o lineal, ya vienen de fabrica encapsulados en una carcasa plastica asi que solamente se requiere comprarlos teniendo en cuenta el tipo de emision del satelite a recibir.
Es posible convertir lnb de circular a lineal,generalmente limando o quitando el dielectrico que trae el mismo, o en algunos uina escalerita de metal dentro del feed o alimentador. de igual manera es posible convertir un lnb lineal en circular agregandole el dielectrico correspondiente,tal como se hace en banda C.

Tipos de LNB de banda Ku (los mas usuales):
  • LNB antiguo oscilador: 09750/10750 , banda: 10.70 a 12.20 ghz
  • LNBF SKY universal oscilador: 09750/10600 , banda: 10.70 a 12.75 ghz
  • LNB DTV oscilador: 10500 , banda: 11.45 a 12.65 ghz
  • LNB DTV circular oscilador: 11250 , banda: 12.20 a 12.70 ghz
  • LNB telecom oscilador: 11000 , banda: 11.95 a 12.75 ghz
  • LNB oscilador: 10600 , banda: 11.55 a 12.75 ghz
  • LNB oscilador: 10500 , banda: 11.45 a 12.65 ghz
  • LNB extendido oscilador: 09750 , banda: 10.70 a 11.70 ghz
  • LNBF standard oscilador: 10750 , banda: 11.70 a 12.50 ghz
  • LNBF universal oscilador: 09750/10600 , banda: 10.75 a 12.75 ghz
  • Datos Adicionales de los LNB:
  • banda DSS 12.2 a 12.7 ghz (DTV, dish)
  • banda FSS 11.7 a 12.2 ghz (DTV mexico, fta)
  • Tono de 22 Khz:
  • en lnbf de ku, se encarga de conmutar banda baja/alta
  • en otros dispositivos electronicos actua como llave conmutadora
  • 22 khz on = 11.60 a 12.75 ghz, banda alta
  • 22 khz off= 10.70 a 11.95 ghz, banda baja
  • tension de entrada:
  • se encarga de conmutar la polarizacion (H o V o tambien L o R).
  • conmuta a Horizontal 15.5v a 18 v. DC
  • conmuta a Vertical 12v a 14.5 v DC

NOTA: en lnbf multipunto, la corriente es siempre la misma,el cambio de polarizacion se realiza cambiando de oscilador, desde los seteos del receptor satelital.

Perfomance de los LNB:

la ganancia de los lnb va desde los 50 dB a los 75 dB en algunos casos... pero, a que se refiere ???
es la ganancia maxima que otorga el lnb.asi que seguramente, de ser cierta, en algun TP, es decir en alguna frecuencia de todas las que convierte el lnb,la ganancia sera de 65 dB, pero en otras bien podria ser mucho menor,quizas 55 dB.

el mejor LNB es el que tiene una ganancia plana en toda la banda.es decir, puede amplificar la señal con la misma intensidad en todas las frecuencias.
pero los fabricantes ultimamente estan promocionando los LNB informando la maxima respuesta del mismo y no la minima como se hacia antes.

las consecuencias ?, la señal recibida no es amplificada de igual manera en toda la banda. o lo que es lo mismo, un LNB puede responder mejor que otro en la misma situacion,no solo por la relacion señal/ruido sino por la respuesta de frecuencia.puede ser que amplifique mas en banda baja o alta o al centro... por ello conviene conocer la respuesta de ganancia la cual es tan importante como conocer la figura de ruido del lnb.

Otra cuestion es la estabilidad de frecuencia.los LNB se dice que tienen tal o cual estabilidad de frecuencia siempre que la temperatura se encuentre en limites razonables.
no hay un lnb que tenga la misma respuesta de frecuencia que otro.por eso hay que probar... podemos llevarnos alguna sorpresa...

a medida que aumenta el calor,ayudado por el plato que colabora al aumento de la temperatura, el lnb va perdiendo estabilidad, es decir,la señal comienza a pixelar o se pierde.

Por eso son famosos los lnb invacom... y por eso su alto precio... 

AGREGANDO MAS RECEPTORES... (ultima parte).

siguiendo las explicaciones comenzadas tiempo atras en los posts 1 y 2, sobre que hacer cuando queremos conectar mas de un receptor a la antena, la pregunta que sigue es: y si yo quiero tener mas de 4 receptores ???

hay algunos multiswitches que permiten distribuir la señal a mas de 4 receptores... pero... como es la cosa ?

Antes veamos algo sobre el LNBF.

un lnbf de banda Ku en realidad tiene interiormente la siguiente conmutacion
  • banda baja - H
  • banda baja - V
  • banda alta - H
  • banda alta - V

las bandas altas se conmutan con un tono de 22 khz y las polaridades variando la tension entre 12.5 y 18.5 volts segun la marca del receptor.

NOTA: cada marca y modelo de receptor suele tener una tension algo diferente para alimentar el lnb,justamente porque no es una tension fija para V y H. por eso el uso de lnb simples conectados a diferentes receptores puede traer consecuencias,debido a conflicto de tensiones entre ellos.

entonces tenemos 2 clases de LNB en el mercado,que pueden confundirse y hacer pensar que se trata de lo mismo.

LNBF QUAD y LNBF QUATTRO... y ahora tambien LNBF OCTO.


un lnb quad es un lnb que tiene 4 salidas independientes para 4 receptores.es como si se tratara de 4 lnb simples en uno solo. Otros LNBF quad son en realidad un lnb quattro con un switch x 4 a la salida y comparten asi la electronica interna.
un lnb quattro es un lnb que tiene fijas las 4 salidas antes mencionadas, es decir: H banda baja + V banda baja + H banda alta + V banda alta y no hay tono de conmutacion entre bandas.
este lnb es para cuando necesitamos 4 receptores o mas, ya que conectado a un multiswitch especial puede entregar la señal a 4,8,16 o mas receptores.

igualmente el quattro se puede usar solo para 4 receptores,tal como el quad, pero siempre a travez de un switch especial.el quad no requiere usar un switch intermedio.

El LNBF OCTO es un lnbf de 8 salidas. tambien es un doble quad.y permite la conexion de hasta 8 receptores a un mismo LNB.una maravilla de la electronica. Algunos Octo son en realidad un lnbf quattro con un switch especial x 8 a la salida y comparten la circuiteria interna ahorrando materiales.

UN CONSEJO:
Siempre que se trate de banda Ku es preferible NO tener que usar switches o multiswitches de alguna clase, puesto que los mismos funcionan bien en banda C pero no siempre en banda Ku por causa del tono de 22 khz de banda alta en esa banda. Por eso en banda Ku es mejor comprar twin, quad o octo para resolver nuestras necesidades de conexion y en banda C podemos comprar un twin y luego con un multiswitch ampliarle las bocas hasta 8 salidas.

La aparicion del lnbf multipunto parece resolver el problema dado que el mismo posee dos osciladores, uno para cada polarizacion y no se cambian por voltaje, sin embargo debe usarse un splitter para distribuir las señales y es justamente ese el elemento que comunica, masa mediante, los circuitos de los diferentes receptores conectados al mismo y trae bloqueos indeseables. En circuitos complejos es mejor usar en banda C, un lnbf twin y luego un multiswitch 2x4 o 2x6 o 2x8 para aislar el circuito de corriente proveniente de los diferentes receptores involucrados.

2 comentarios: